Blogia
fssa-ccoo

NOTICIAS/REPORTAJES

¿Por qué los economistas y medios liberales están equivocados?

Sistema Digital


En un artículo reciente en el The New York Times (03/02/09), el Premio Nobel de Economía, Paul Samuelson, criticaba a aquellos economistas que durante la Gran Depresión, a principios del siglo XX, negaron la necesidad de estimular el crecimiento económico y la producción de empleo a través del incremento de la inversión pública. Pero la mayor crítica de Samuelson era para los economistas de ahora, que también se oponen al crecimiento de la inversión pública como manera de resolver la crisis económica actual. Samuelson señalaba que sólo la ceguera ideológica puede explicar que tales economistas ignoren la enorme evidencia acumulada durante aquel periodo. La evidencia empírica, que muestra como la inversión pública resolvió la crisis de la Gran Depresión, es abundante y robusta.

Si miramos que pasó durante la Gran Depresión a principios del siglo XX, podemos ver que el Presidente Herbert Hoover hizo lo que los economistas liberales y el PP están pidiendo hoy en España. Hoover bajó el gasto público para equilibrar las cuentas del Estado, alcanzando incluso un superávit, en el año 1929-1930. El deterioro que ello causó (la economía sufrió un gran bajón; el desempleo alcanzó a ser el 23% de la población activa; desaparecieron ocho millones de puestos de trabajo) hizo insostenible tal política de mantener equilibrado el presupuesto del Estado. Ello explica que Franklin D. Roosevelt ganara las elecciones y a partir del año 1933 se iniciaran una serie de medidas que estimularon la economía (ver mi artículo “Como salir de la II Gran Depresión” en www.vnavarro.org, secciones Economía política y EEUU). Entre estas medidas hubo, en el año 1933, un aumento del gasto público (se dobló en un año) y un crecimiento del déficit público que alcanzó el 4,3% del PIB. Resultado del estímulo económico, la economía estadounidense aumentó un 10% al año desde 1934 a 1936, y el desempleo bajó al 9% de la población activa.

    Esta evolución exitosa hizo creer que ya se estaba resolviendo la crisis económica –la Gran Depresión- y que podía y debería comenzar a reducirse el déficit del Estado. Y en 1937 se inició la política de reducción del déficit del Estado (tal como está aconsejando ahora el Sr. Miguel Angel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España). El impacto negativo fue casi inmediato. En 1938, el desempleo subió tres puntos, alcanzando un 12% de la población activa. De ahí que Roosevelt, dándose cuenta de que se había equivocado, aumentó de nuevo el gasto público, permitiendo un aumento del déficit del estado. El desempleo bajó de nuevo, descenso que fue facilitado por la entrada de EEUU en la II Guerra Mundial, lo cual significó un enorme incremento del gasto público. Hasta aquí los datos.

La evidencia de que la Gran Depresión se resolvió debido al enorme crecimiento del gasto público es, pues, definitiva, por mucho que ideólogos liberales continúen basando sus creencias en la fe liberal en lugar de en la evidencia científica. Uno de los autores, apóstoles del liberalismo, que continúa cuestionando aquellos hechos -sujeto de crítica de Samuelson- es el economista Barro, al cual podríamos añadir un gran número de economistas españoles liberales que gozan de grandes cajas de resonancia en los medios de información (tales como el “darling” del establishment financiero español, el Sr. Sala i Martí) (ver “El Pánico seguirá”. La Vanguardia. 12.03.09). Consecuencia de la gran influencia de tales ideólogos todavía persiste un debate en España sobre si una de las maneras más efectivas de resolver la crisis de la economía real de nuestro país es aumentando la inversión pública. En gran parte del mundo, este debate es anticuado. En su lugar, el debate es como crear empleo a partir del gasto público. En España comienza ya a generalizarse (¡por fin!)  que hay que aumentar las inversiones públicas como manera de crear empleo y a la vez modernizar el país. Esperemos que esta propuesta vaya aumentando en su aceptación.

    Ahora bien, quisiera acentuar que esta política de inversiones en obras públicas (a las cuales se añaden también inversiones en educación y en investigación y desarrollo), aunque necesaria, es insuficiente. Se requieren, además, inversiones en los servicios públicos del Estado de Bienestar. El Instituto de Economía Política de la Universidad de Massachussets, en un estudio dirigido por el Profesor Robert Pollin (y que influenció, en gran manera, a la Administración Obama), ha analizado la tasa de creación de empleo que puede alcanzarse a partir de una misma cantidad de inversión pública. El estudio calculaba cuantos puestos de trabajo se creaban por cada 1.000 millones de dólares de gasto público. Tal estudio econométrico muestra que la creación de nuevos empleos mediante el ahorro creado por la reducción de impuestos (la propuesta elegida por los economistas liberales y conservadores) tiene un estímulo económico muy bajo, resultado, en gran parte, de que la población, que está profundamente endeudada, no gasta tal dinero sino que lo utiliza para pagar sus deudas. En EEUU, sólo una tercera parte de los fondos adquiridos a base de reducción de impuestos se gastó en consumo. Algo más de producción de empleo tuvo el gasto militar. Pero, donde la producción era mayor fue en los servicios públicos y muy en especial en sanidad, escuelas de infancias, servicios domiciliarios y servicios sociales. Era en estos servicios donde la producción de empleo era más acentuada. Es un error que el gobierno socialista español no esté dando mayor importancia a la inversión en estos servicios públicos como manera de resolver la crisis, crear empleo y modernizar el país. Esto es, por cierto, lo que está intentando hacer la Administración Obama en EEUU. Es a través de esta inversión pública que se moderniza el país y se crea empleo a la vez. Un indicador de la gran influencia del pensamiento liberal en la cultura económica de España es que hoy el debate sobre cómo reducir el desempleo se está centrando en la desregulación de los mercados de trabajo y no en como modernizar y crear empleo a base de invertir y aumentar el gasto público.

    Una última observación. Estamos hoy viendo una campaña liberal con gran apoyo mediático, que intenta explicar el escaso desempeño económico español como consecuencia de lo que se considera un excesivo número de empleados públicos (que se definen erróneamente como funcionarios) en las distintas administraciones públicas. Así, El Periódico publicó el pasado lunes (15.06.09) un amplio informe de dos páginas, y El País, edición Cataluña, un artículo (llamado “Funcionarios”), firmado por su colaborador habitual, Enric González, en los que se denunciaba el excesivo tamaño del sector público como una causa del escaso desempeño económico. Como prueba de la supuesta exuberancia del sector público, señalaban que en España había casi tantos funcionarios como empresarios.

    Lo que tales escritos definen incorrectamente, erróneamente y (creo) maliciosamente como funcionarios, no son funcionarios. Incluyen como tales a todas las personas empleadas en el sector público (sea sector central, autonómico o local), trabajando en su mayoría en los servicios del estado del bienestar, como sanidad, educación, escuelas de infancia, servicios de dependencia, vivienda social, servicios sociales, además de correos, transportes públicos, servicios de seguridad pública y otros. Estos empleados tienen distintos tipos de contratos, de los cuales, por cierto, los funcionariales son una minoría (28%).

El segundo error en aquellos informes es que consideran que el hecho de que en España el número de personas empleadas en el sector público sea casi igual al número de empresarios y autónomos como causa de alarma, mostrando esta situación como ejemplo de la exuberancia del sector público. En realidad, en todos los países de la UE-15 (el grupo de países de semejante nivel de desarrollo económico que España) el número de empleados en el sector público es mucho mayor que en el número de empresarios y autónomos. Así, mientras el porcentaje de personas adultas que son empresarios y autónomos en España (10,64%) es mayor que en el promedio de la UE-15 (9,78%), el porcentaje de personas adultas trabajando en el sector público es sólo un 9,51%, uno de los porcentajes menores en la UE-15, cuyo promedio es un 16%. En los países escandinavos es un 29,54% en Dinamarca, un 19% en Finlandia, y un 21,34% en Suecia; siendo éstos los países con mayor eficiencia económica en Europa según varios informes sobre competitividad y eficiencia económica (ver “Economic Efficiency in the OECD”. Economic Policy Institute. Washington. 2008). En contra de lo que dicen aquellos medios, en España el sector público está subdesarrollado, y es una de las causas de su bajo rendimiento económico.

    Tengo que admitir que me abruma y agota la constante manipulación de los datos que algunos de los medios de mayor difusión del país hacen para promover su ideología transformándolos en meros instrumentos de propaganda en lugar de ser medios de información. Y hay muy pocas voces que denuncien esta manipulación, puesto que el poder de tales medios es enorme. Ruego al lector que, por favor, distribuya activamente esta información que muestra tal manipulación.

RECORDATORIO

Preámbulo de los estatutos de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) Karl Marx

«Considerando:

»Que la emancipación de los trabajadores debe ser obra de los trabajadores mismos;

que la lucha por la emancipación no ha de tender a constituir nuevos privilegios y monopolios, sino a establecer para todos los mismos derechos y los mismos deberes; y a la abolición de todos los regímenes de clase;

»Que el sometimiento del trabajador a los que monopolizan los medios de trabajo —o sea, la fuente de la vida— es la causa fundamental de la servidumbre en todas sus formas: miseria social, degradación intelectual y dependencia política;

»Que por lo mismo la emancipación económica de los trabajadores es el gran objetivo al que debe subordinarse todo movimiento político;

»Que todos los esfuerzos hechos hasta ahora han fracasado por falta de solidaridad entre los obreros de las diferentes profesiones en cada país, y por la ausencia de una unión fraternal entre los trabajadores de diversas regiones;

»Que la emancipación de los trabajadores no es un problema local o nacional, sino que, al contrario, es un problema social, que afecta a todos los países donde exista una sociedad moderna; estando necesariamente subordinada su solución al concurso teórico y práctico de los países más avanzados;

»Que el movimiento que resurge entre los obreros de los países más industriosos de Europa, al engendrar nuevas esperanzas, advierte solemnemente que no se incurra de nuevo en antiguos errores, y llama a la coordinación de todos los movimientos hasta ahora aislados;

»Por estas razones,

se funda la Asociación Internacional de Trabajadores.

Y declara:

»Que todas las sociedades y todos los individuos que se adhieran a ella reconocerán como la base de su conducta hacia todos los hombres, sin distinción de color, creencia o nacionalidad, la Verdad, la Justicia y la Moral,.

»Y por lo tanto, ningún derecho sin deberes, ningún deber sin derechos.»

Los desempleados que el Gobierno no cuenta en sus estadísticas

Agencias/insurgente

Los desempleados no registrados en las listas del antiguo INEM también son desempleados casi a todos los efectos: no trabajan, cobran la prestación por paro y se presentan todos los meses en las oficinas del Servicio Público Estatal de Empleo. Pero el Gobierno no los contabiliza como tal. Son decenas de miles.

Un colectivo de parados que el Ministerio de Trabajo no registra en las listas de desempleo son los que se han visto afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal, es decir, que la empresa los suspende durante unos meses.

En ese periodo, estos trabajadores van al paro porque no están trabajando y cobran la prestación por desempleo. El número de parados proveniente de un ERE de suspensión temporal creció, en el primer trimestre de 2009, un 4.779%. Es decir, el colectivo aumentó desde los 3.200 desempleados que se registraron en los primeros tresmeses de 2008 a los más de 157.800 parados apuntados en el mismo periodo de este año, según datos facilitados por la poco sospechosa de contrariar al gobierno UGT.

Pero, ¿a qué se debe este aumento? En marzo, el Gobierno aprobó un conjunto de iniciativas para fomentar el empleo que incluía una serie de bonificaciones para incentivar el ERE temporal. Se trataba de bonificar las cuotas empresariales a la Seguridad Social durante el tiempo en el que el trabajador se encuentre en el paro.

Esta ayuda fue anunciada por el Gobierno meses antes y se aprobó con carácter retroactivo desde el mes de octubre de 2008, por lo que a partir de enero de este año el recurso al expediente temporal por parte de las empresas creció notablemente. La medida no sólo facilitaba que el empresario incurriera en convocar un ERE temporal, sino que también ofrecía una serie de ayudas al trabajador para que éste no se mostrara en desacuerdo a la hora de firmar el expediente de suspensión.

El Ministerio de Trabajo garantizaba al futuro parado que, si tras el periodo de suspensión no volvía a ser readmitido en la empresa, tendría 90 días más de cobertura por desempleo para que no se quedara en paro y sin prestación por haberla consumido en ese periodo.

La medida fue anunciada por el Gobierno como una ayuda para mantener el empleo, pero coincide que esos parados no están registrados en el dato oficial de paro. El número de parados en el primer trimestre, según las cifras del Ministerio de Trabajo, superaba los 4,86 millones de desempleados, aunque el Gobierno informara que la cifra oficial se situaba en los 3,6 millones.

En los datos publicados en mayo esta diferencia se incrementa todavía más. Mientras el número oficial que anunció la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, descendía y se situaba en 3,6 millones de parados, los desempleados totales, que existen al sumar los no oficiales para el Gobierno, continuaron aumentando y superaron los 4,9 millones, según datos del Ministerio.

Los 1,3 millones de personas desempleadas que no figuran en las listas de desempleo provienen de diversos colectivos convenientemente clasificados por Trabajo. Una parte de ellos demanda un trabajo que no sea de jornada completa, por lo que no se les considera demandantes de empleo. Otra parte se encuentra realizando un curso de formación para encontrar un trabajo mejor, pero a éstos tampoco se les considera demandantes de empleo. El otro colectivo que tampoco está calificado como parado es el de los desempleados surgidos de un ERE de carácter temporal.

El Sespa registró 272 agresiones en 2008

El Sespa registró 272 agresiones en 2008

 

getEstrellas() getVotos()


Tránsito Amaguaña, líder indígena ecuatoriana

Luchó desde la pobreza para cambiar el orden social

Tránsito Amaguaña, líder índigena

La ecuatoriana Tránsito Amaguaña, reconocida defensora de los derechos indígenas, ha fallecido en Pesillo, el pueblo donde había nacido hace 100 años, según han informado las asociaciones con las que trabajó.

 

Sus facciones son delicadas. Sus manos quieren gesticular al ritmo de la conversación, pero el frío de la tarde y los nudos artricos que las deforman le obligan a cobijarlas bajo su pañolón. El rostro ha dejado de ser curtido, es pálido a tono con su escaso cabello ensortijado y sus ojos pequeños y vivaces que luchan por mantener su brillo. Es Tránsito Amaguaña quien hace pocos meses recibió el premio nacional de cultura Eugenio Espejo, por su larga e incansable lucha a favor de los más pobres. Vive en María Magdalena, en la parte alta de La Chimba, su lugar de nacimiento. Aunque los biógrafos señalan que nació en 1909, ella afirma que acaba de cumplir cien años el pasado 2 de noviembre. Lamentablemente no tiene documentos, pero sí la firme convicción que nació en 1903.

Guillermo Fernández Vara participa en el XVI Congreso Nacional de Hospitales

El presidente de la Junta de Extremadura aboga por el Pacto por la Sanidad porque se corre el "peligro" de que "haya plazas sin médicos y médicos sin plaza"

Los padres con hijos con cardiopatías dispondrán de un alojamiento en Madrid

El proyecto «solidario» podrá acoger a un máximo de 4 familias

Antonio Blanco, José Vega, Juana Jara, Ulf Grane y Benjamín Álvarez, durante la presentación. / MARIO ROJAS

El Foro Español de Pacientes se consolida como una de las organizaciones de pacientes más grandes de Europa


Agrupa 1.040 asociaciones y ha alcanzado los 685.276 afiliados. Su presidente, Albert J. Jovell, ha señalado que "nuestros principales objetivos para los próximos cuatro años son aumentar la cohesión interna y consolidar la organización como referente representativo del hecho de ser paciente en España"

LOS TRABAJADORES DE URGENCIAS DEL NUEVO HOSPITAL PUERTA DE HIERRO RECURREN AL DEFENSOR DEL PUEBLO

Nueve meses después de la apertura del nuevo hospital Puerta de Hierro en las afueras de Madrid, los trabajadores de Urgencias han decidido informar al Defensor del Pueblo de las deficiencias del servicio, después de que ni la Consejería de Sanidad de la Comunidad ni la empresa concesionaria de la gestión hubieran hecho nada por resolverlas.

Enlace al documento

El Comité de Bioética analiza en Gijón el conflicto en torno a la ley el Aborto

La reunión, de carácter nacional, se celebra en la sede la SIBI

El Comité de Bioética de España, debatirá a lo largo del día de hoy en la sede gijonesa de la SIBI (Sociedad Internacional de Bioética) sobre la necesidad de legislación adicional acerca del aborto. Asimismo, se abordará la convocatoria de la reunión de los Comités de Ética Nacionales, a celebrar en España durante el año 2010.

El Sergas pagará al paciente, si no lo opera en 60 días, la intervención en cualquier hospital de España

Sanidade costeará también en centros privados las consultas y pruebas diagnósticas que se demoren mes y medio

 

Si pasan seis meses y el enfermo no ha pasado por quirófano, el Sergas costea ahora el gasto de la operación en alguno de los veinte hospitales privados con que ha firmado convenio en Galicia.

El Sant Joan de Déu patenta los buenos inventos del personal


  1. • El hospital propicia que los ingenios de médicos y enfermeras se comercialicen
  2. • Un palo portasuero patinete y un casco que mide estrabismos estrenan la iniciativa
 El oftalmólogo Joan Prat prueba el casco medidor de estrabismo que él ha inventado. Foto:  JOSEP GARCÍA El oftalmólogo Joan Prat prueba el casco medidor de estrabismo que él ha inventado. Foto: JOSEP GARCÍA

A los niños que están hospitalizados les apetece moverse de la cama donde los instalan, invariablemente enlazados a un palo metálico y con ruedas que sujeta el suero o las medicinas que les entran en las venas a través de un tubito. Como no les es posible separarse del citado palo, los pequeños pacientes optan por saltar de la cama y recorrer los pasillos a bordo de las cuatro inestables ruedecitas del portasueros. El enfermero Guillem Puche, del Hospital de Sant Joan de Déu, de Esplugues, tuvo una idea, ya patentada por el centro, que transformará la situación descrita en algo divertido. Ha inventado el juego del palo de suero: una plataforma rodante sobre la que el niño viaja impulsándola como si fuera un patinete o empujado por sus padres. De la parte superior, surgen dos trenzas rubias que se enroscan.

Adiós, clase media, adiós

 

Ridiculizada por poetas y libertinos; idolatrada por moralistas; destinataria de los discursos de políticos, papas, popes y cuantos se suben alguna vez a un púlpito en busca de votantes o de adeptos; adulada por anunciantes; recelosa de heterodoxias y huidiza de revoluciones; pilar de familias y comunidades;

La recesión golpea con dureza al principal sustento del Estado de bienestar

La Xunta modifica la estructura orgánica de la Consejería de Sanidad y del Sergas

Los cambios en la organización de la Consejería se inferían de los nombramientos realizados por el propio Consejo, ya que se restringieron a la secretaría general de la Consejería, la gerencia del Sergas, la dirección de Salud Pública, y los directores de Recursos Económicos, Recursos Humanos y Asistencia Sanitaria. Tras elegir a los hombres y mujeres que desempeñan estos cargos, el Consejo aprobó hoy el Decreto que da cobertura legal a la nueva estructura.

Eliminado el examen de gallego en las oposiciones

Falta personal, material básico y vigilancia en los nuevos hospitales

El estudio señala fallos en la seguridad y carencia de celadores y útiles de quirófano

Son cosas muy básicas, que uno ni se imagina que puedan faltar en un hospital: sillas de ruedas, grúas para levantar de la cama a los pacientes que no pueden moverse, cuñas para que hagan sus necesidades. También sorprende que en los quirófanos se acaben los guantes, las mascarillas y los gorros y no lleguen los suministros a tiempo. O que los trabajadores de un servicio tengan que darse un viaje a Ikea a comprar mesas y sillas para poder trabajar.



El Defensor del Pueblo carga contra la privatización de la Sanidad en Madrid

Su informe evicencia cómo el modelo Aguirre maquilla las listas de espera

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, presentó ayer al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, su informe sobre las quejas ciudadanas recibidas en 2008 (durante el pasado año recibió 24.000 requerimientos, 8.000 más que en 2007). Gran parte de las críticas ciudadanas tienen que ver con la sanidad, especialmente en el caso de la Comunidad de Madrid. En su informe, Múgica alerta de los “amplios e inaceptables” plazos de espera que sufren los pacientes de la región para recibir atención sanitaria. Además, destaca también el “significativo número de quejas” recibidas debido a la “externalización” de los servicios sanitarios, es decir, la privatización de la gestión de los hospitales y ambulatorios.

Italia: cárcel para funcionarios que finjan

    Los funcionarios italianos que presenten un certificado médico falso para cubrir sus bajas se arriesgan a ser condenados con penas de cárcel de hasta 5 años y a pagar multas que van de 400 a 1.600 euros. El mismo castigo será aplicado a los doctores que certifiquen enfermedades inexistentes, exponiéndose además a ser expulsados del Colegio de Médicos y al despido en caso de que trabajen para la Sanidad pública. Éstas son las penas previstas en un decreto impulsado por el titular de Administraciones Públicas, Renato Brunetta, quien ha hecho de la lucha al endémico absentismo laboral de los funcionarios italianos una prioridad.

    El PSOE pide que los niños jueguen a la comba y las niñas, al fútbol

    El PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados una iniciativa para que se "eliminen los estereotipos que mantienen los roles machistas" en los patios de los colegios y se promueva, por ejemplo, que las niñas jueguen al fútbol y los niños a la comba, según explicó el diputado socialista José Alberto Cabañes, autor de la propuesta.

    Para acabar con estas desigualdades durante el recreo y durante "cualquier otra actividad lúdica", el representante del PSOE ha presentado una proposición no de ley en la Cámara baja, que será votada en la Comisión de Igualdad, en la que pide al Gobierno que elabore una guía para que los profesores de Educación Primaria puedan implantar juegos no sexistas en los colegios públicos y concertados.

    El diputado socialista señala en el escrito que el juego constituye "un instrumento de transmisión de valores y pautas sociales de conducta que en ocasiones contribuyen al mantenimiento de roles sexistas contrarios a la igualdad de niñas y niños".

    EL SISTEMA SANITARIO EN ESPAÑA ANALISIS DE LA SITUACION Y ALTERNATIVAS PARA SU MEJORA

    La Federación de Asociaciones para la Sanidad Pública ha publicado el informe EL SISTEMA SANITARIO EN ESPAÑA
    ANALISIS DE LA SITUACION Y ALTERNATIVAS PARA SU MEJORA

    Podeis consultarlo en este enlace

    http://www.actasanitaria.com/fileset/doc_49855_FICHERO_NOTICIA_40099.pdf