Blogia
fssa-ccoo

JURÍDICO

Lamela: "Jamás insinué que hubiera eutanasia en Leganés"

El ex consejero de Madrid declara ante la juez que él heredó el escándalo

RAFAEL MÉNDEZ / MÓNICA CEBERIO BELAZA - Madrid - 18/06/2009

 

El ex consejero de Sanidad de Madrid Manuel Lamela tiene muchas tablas. Se vio sobradamente cuando en 2005 dio pábulo a una denuncia anónima sobre cientos de homicidios del hospital en el Leganés y denunció a los médicos de urgencias del Severo Ochoa por sedar de forma irregular a enfermos terminales. Y lo demostró el pasado 9 de junio cuando compareció ante la juez de Madrid Coro Cillán, imputado por denuncia falsa. Con las piernas cruzadas y hablando con calma, soltó sin inmutarse: "La consejería jamás dijo, ni siquiera insinuó algo parecido, a que hubiera eutanasia en Leganés". Así transcurrió la declaración de Lamela ante el juzgado, de una hora y 34 minutos, a la que ha tenido acceso EL PAÍS.

Antonio Pino: «A estos sindicatos habría que correrlos a gorrazos»

UGT y CC OO negociarán retomar la carrera profesional «en el menor tiempo posible para que nadie se quede atrás»

getEstrellas() getVotos()

No discuten la decisión de los jueces, pero sí a quien la ha reclamado. Los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, reaccionaron ayer con furia contra los promotores de la sentencia que anula la carrera profesional. Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino, secretarios generales de ambas centrales, admitieron ayer en una rueda de prensa conjunta que eran conocedores tanto de los vacíos legales como de las desigualdades del sistema que promovía el Principado, pero interpretan la sentencia como un torpedo a su estrategia de subsanar los fallos mediante la negociación

El Principado dejará de abonar el plus de la carrera profesional y se ahorrará 21 millones 1

El TSJA anula la carrera profesional de 19.000 funcionarios del Principado

Un juez anula una convocatoria de empleo por excluir a los hombres

  • Un opositor presentó un recurso al ser excluido del examen por ser varón
  • La sentencia ve discriminación contraria a 'las exigencias constitucionales'

El juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Oviedo ha estimado el recurso de un opositor que impugnó la convocatoria del Ayuntamiento de la capital asturiana para cubrir cuatro plazas para trabajadores sociales que fueron reservadas íntegramente a mujeres. El juez considera que la exclusión del recurrente del proceso selectivo ha implicado "un trato discriminatorio por razón de sexo incumpliendo las exigencias constitucionales".

Insultar a los Mossos en Internet se paga

Condenado un hombre por injuriar en un foro a la policía, que le denunció

En el verano de hace tres años, una furgoneta de los Mossos d'Esquadra se saltó un semáforo en rojo y arrolló a un motorista. David Duch, de 41 años, murió. El accidente irritó a los amantes de las dos ruedas, que plasmaron su ira en Internet. Daniel T. P. fue uno de ellos y puso de vuelta y media a la policía autonómica en el foro de una página web. Hasta ahí, nada raro. El caso es que la policía denunció al joven y un juzgado le ha condenado ahora por injurias.

El Supremo ratifica el despido de dos trabajadores que estaban de baja

El alto tribunal falla la improcedencia de los ceses y niega su nulidad, como reclamaban los empleados

El Tribunal Supremo ha resuelto en una reciente sentencia que el despido durante una baja médica no es nulo, sino improcedente. En el caso juzgado, dos trabajadores habían denunciado a la empresa que les despidió, pese a que ésta había reconocido la improcedencia y consignado las correspondientes indemnizaciones en el Juzgado. El fallo judicial le dio la razón.

Los médicos con reducción de jornada están exentos de hacer guardias por las tardes

Un juez falla contra el Sespa y dice que tener menores a cargo es motivo para no realizar Atención Continuada

Los médicos del Servicio de Salud del Principado (Sespa) que tengan asignada una reducción de jornada no están obligados a hacer guardias de tarde. La ley les exime. Así lo asegura un juez de Oviedo que, con su fallo, ha puesto en entredicho una de las bases de la llamada 'reforma Quirós' en Primaria como son las guardias vespertinas reflotadas por Salud desde septiembre de 2008

Condenado a 22 meses de cárcel un paciente que agredió a un médico y a un vigilante en Don Benito

getEstrellas() getVotos()

Condenado a 22 meses de cárcel un paciente que agredió a un médico y a un vigilante en Don Benito
Hospital de Don Benito, donde se produjo la agresión./ HOY
La sección tercera de la Audiencia de Badajoz, con sede en Mérida, ha confirmado la sentencia que condena a 22 meses de cárcel a un paciente por una grave agresión a un médico y a un vigilante de seguridad. El suceso tuvo lugar en el hospital de Don Benito en junio de 2007. El médico sufrió una fractura en una vértebra que le obligó a estar de baja durante 108 días y a llevar un corsé que le inmovilizaba. El agresor que padece una enfermedad mental, había sido ingresado en el hospital por haber ingerido medicamentos. El médico que le atendió decidió derivarlo al Psiquiátrico de Mérida, lo que enfadó al paciente, que comenzó a pegar puñetazos al facultativo.

El TSJA obliga al SESPA a indemnizar con 30.867 euros a un paciente

El enfermo tuvo que operarse cuatro veces por una hernia discal, en una ocasión para extraerle una gasa sanitaria que se le había dejado en el interior

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) deberá de indemnizar con 30.867 euros a un paciente que sufrió secuelas tras ser intervenido de una hernia discal en el Hospital Central de Asturias, informa el Defensor del Paciente.

Un fallo concede 900.000 euros por las secuelas tras un parto

Un juzgado de Barcelona ha condenado a la Administración a indemnizar con 900.000 euros a una niña y a sus padres por las secuelas en el parto. Según el juzgado, no se realizaron pruebas para detectar el desprendimiento de placenta que causó el sufrimiento fetal.

Alicante - Declaran prescrito el delito por la muerte de un obrero tras pasar 18 años sin juzgarse · ·

 

 

 

 

Dieciocho años han tenido que pasar para que los dos responsables de una obra en la que falleció un trabajador se sentaran en el banquillo. Se enfrentaban a un año de prisión y a una indemnización de 210.000 euros por las múltiples deficiencias de seguridad halladas en la construcción de un edificio. Sin embargo, la juez aceptó la solicitud de declarar prescrito el delito de homicidio imprudente del que se les había acusado.

SERVICIO ANDALUZ DE SALUD 144.000 euros de indemnización para la familia de un fallecido por un error médico

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha procedido al pago de una indemnización por valor de 144.151 euros a favor de la familia de un paciente de 59 años que falleció en Almería por "no seguir el protocolo que descartara un síndrome coronario agudo".   

Juzgan a dos médicos acusados de no evitar que le amputaran la pierna a un paciente

El fiscal pide dos años de prisión para cada facultativo por una supuesta imprudencia al trasladar al enfermo a Madrid sin detectarle un trombo

 

 

 

 

 

 

 

S. ESCRIBANO La medicina no es una ciencia exacta. En esta máxima se escudaron ayer los defensores de dos médicos del Hospital de Elda juzgados por una presunta negligencia que le costó la amputación de una pierna a un paciente que había sufrido un accidente de camión en febrero de 2003. El fiscal solicitó para ambos una pena de dos años de prisión y una indemnización de 70.000 euros para el paciente. Mientras, las defensas de los facultativos incidieron en que actuaron siguiendo los procedimientos médicos adecuados y solicitaron para ellos la absolución.

La agresión a un médico de Cruz Roja, atentado

La prestación del servicio de metadona a drogodependientes que hacía es una función pública.

La Audiencia Provincial de Valladolid ha considerado delito de atentado la agresión que cometió un paciente contra un médico de Cruz Roja que trabajaba en un centro de atención a drogodependientes de Valladolid en virtud de un convenio con la Junta de Castilla y León.

La mala praxis convierte el CI en un documento ineficaz

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a un médico por seccionar la vena femoral de una paciente durante una liposucción.

El fallo aclara que la existencia del documento de consentimiento no es relevante al haberse probado la negligencia del facultativo.

CCOO GANA LA JUBILACIÓN PARCIAL EN EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ASTURIAS

Una reciente sentencia de apelación de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha reconocido el derecho a la jubilación parcial de una trabajadora estatutaria del SESPA. El tribunal ha dado así la razón  a la FASS de CCOO cuyos servicios jurídicos habían obtenido ya varias sentencias favorables una de las cuales ha sido ahora ratificada por la máxima instancia judicial de Asturias. Esto demuestra que CCOO no "vende humo", como dicen algunos que primero niegan la posibilidad de acceder a estos derechos y luego se apuntan al carro cuando se demuestra que teníamos razón; ya ocurrió con los trienios para los eventuales.

 

Estamos a la espera de que los responsables políticos tomen las decisiones administrativas oportunas para dar ejecución a esta sentencia y permitir que los trabajadores del Servicio de Salud del Principado de Asturias ejerzan un derecho que figura claramente en la legislación vigente y que no requiere desarrollo normativo alguno.

 

La Audiencia condena a un año de cárcel al paciente que mordió a un médico

El tribunal revoca la sentencia anterior que consideraba la agresión falta de lesiones y no delito de atentado
La Audiencia condena a un año de cárcel al paciente que mordió a un médico
Sede de Cruz Roja en la capital vallisoletana. / HENAR SASTRE

 

Condenada una ginecóloga por dejarse una gasa en el abdomen de una paciente

La víctima sufrió múltiples complicaciones durante años y tuvo que ser operada varias veces
.

Juzgan a un médico por la muerte de la primera dama de Nigeria durante una liposucción

EFE. MÁLAGA. Un juzgado de Málaga juzgará el próximo martes al médico de una clínica de Marbella que practicó una liposucción a la esposa del que fuera presidente de la República de Nigeria, Stella Iubayelea Obasanjo, que murió el 23 de octubre de 2006, con 59 años, tras ser objeto de esa intervención.
La fiscalía malagueña ha solicitado dos años de prisión y cinco de inhabilitación para el facultativo por esta muerte y pedirá durante la vista que el médico sea condenado por un delito de homicidio imprudente e indemnice a los herederos con 120.000 euros.
Según el escrito de acusación, el acusado es especialista en cirugía plástica reparadora y estética y pese a haber realizado más de 300 liposucciones "no controló correctamente la cánula con la que extraía la grasa", lo que le ocasionó a la mujer cinco incisiones en el hígado y el colon. Durante el postoperatorio, estas lesiones produjeron a la primera dama una perdida de sangre y la salida de heces en la cavidad peritoneal, además de una parálisis intestinal como consecuencia de la perforación intestinal.
La mujer fue trasladada desde la clínica a un hospital de Marbella, donde finalmente falleció.